Inversores Solares

Autoconsumo solar y  placas y paneles solares, energía solar  y renovable. fotovoltaica, autoconsumo industrial,
Placas y paneles solares

Inversores Solares. Usos y características principales.


El inversor solar o inversor fotovoltaico es el encargado de convertir la tensión continua procedente de las baterías o de los módulos en una tensión alterna senoidal, similar a la que nos proporciona la red eléctrica, 230V a 50Hz. Los inversores solares trabajan con tensiones de entrada de 12V, 24V o 48V.

  • Las características principales de los inversores solares son:

Potencia nomimal: La potencia nominal del inversor es la máxima potencia  que puede ofrecer el inversor. Se puede ofrecer en dos tipos de unidades, en vátios (W) y voltio-amperios (VA). Ambas unidades se refieren a potencia y se diferencian por el tipo de consumo que exista. Las cargas resistencias como bombillas incandescentes, hornos, resistencias, etc tienen la tensión y la intensidad sin desfase alguno y la potencia que demandan son directamente vátios. En cambio en caso de consumidores inductivos o capacitivos como motores, fluorescentes y en general aparatos con transformadores tienen la tensión y la intensidad desfasadas entre sí, consumiendo voltio-amperios.

Potencia máxima: La potencia máxima entregable por un inversor suele ser el doble de la nominal. Se da durante pocos segundos, y sirve para responder a los picos de consumo de cargas como motores al arrancar.

Temperatura: Los inversores tienen una potencia nominal definida en unas condiciones, habitualmente a 25ºC. Cuando la temperatura ambiente aumenta la disipación del calor generado por efecto Joule en el propio inversor se hace más dificultosa y en consecuencia la potencia entregable por el inversor disminuye.

Tensión: La tensión de un inversor define la tensión del conjunto de baterías que hay que conectar al inversor para que funcione. Los inversores de 12V suelen tener potencias bajas, hasta unos 2.000W, los inversores de 24V potencias intermedias de 2.000W a 3.000W y los de 48V de 4.000W a 10.000W. Esto se debe a la conversión de energía de corriente contínua a alterna y a la intensidad que pase por la línea de batería a inversor.

Consumo en Standby: El consumo en standby es el consumo que tiene un inversor aún cuando no haya consumos a su salida. Cuanto mayor sea la potencia del inversor mayor será el consumo en standby.

  • Tipos de Inversores Solares.
Los inversores solares para instalaciones aisladas los podemos clasificar en 4 tipos: inversores de onda senoidal pura, inversores de onda modificada, inversor híbridos e inversores cargadores. A continuación se definen.

- Los inversores de onda senoidal pura son inversores que generan una energía eléctrica siempre sinusoidal o senoidal pura, de la misma calidad que genera la red eléctrica convencional.

- Los inversor híbridos o de onda cuadrada modulada, son inversores que pueden ser utilizados en equipos que vayan a convertir la energía eléctrica en calor, en motores universales etc… Se debe prestar especial atención en que se va a conectar ya que en cualquier equipo que disponga de transformador o en motores no universales podría ocasionarle una avería.

Los inversor híbridos son inversores que permiten el uso de la red convencional y el uso de baterías, es decir, pueden funcionar tanto en instalaciones solares conectadas a la red como en instalaciones solares aisladas.

- Los inversores cargadores son inversores que además de convertir la corriente continua en corriente alterna tienen la función adicional de regular la carga de las baterías, es decir, el regulador de carga necesario para controlar la carga de las baterías lo lleva incorporado el mismo inversor.

Los inversores de conexión a red son inversores que extraen la energía del campo fotovoltaico siempre que la producción fotovoltaica sea suficiente para abastecer los consumos, en caso contrario, durante las horas nocturnas o un día con baja radiación, las cargas que no pudieran ser alimentadas con los paneles solares las alimentaría directamente la red eléctrica.

Para la correcta elección de los dispositivos que formarán la instalación fotovoltaica es muy importante que se tenga en cuenta la compatibilidad entre una batería e inversor en una instalación fotovoltaica, pues únicamente se podrá conectar un inversor y una batería con el mismo voltaje.




Share by: